Plan Sarmiento.



El Plan S@rmiento BA es el camino hacia la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea el nuevo modelo de la sociedad digital. Forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa. Creado para promover la innovación pedagógica, el Plan S@rmiento BA apunta a desarrollar recursos que, con abordajes integrales, den respuesta a los cambios en la educación que demandan la cultura y la comunicación del siglo XXI.

Se basa principalmente en tres pilares:

  • Estrategia y formación
  • Plataforma digital colaborativa (Integrar)
  • Infraestructura tecnológica

El Plan comenzó a implementarse durante 2011, y puso en práctica todo lo aprendido en la Prueba Piloto Quinquela que se llevó a cabo en 2010. Alcanzó a las escuelas primarias de gestión estatal y gestión social de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. A partir de abril de 2012 se reiniciaron las entregas para los docentes y alumnos citados el año pasado, que no pudieron retirar sus equipos oportunamente. Luego, el Plan continuará con todos los ingresantes 2012, al sistema educativo primario de gestión estatal de la Ciudad.

¿Qué es el Plan Integral de Educación Digital (PIED)?

El PIED es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Esto implica repensar las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, reformular el rol de los docentes y de los alumnos, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y sus actores. Este plan está dirigido al sistema educativo en su conjunto y a la comunidad, y se articulará a través de diversas acciones que sólo se podrán construir e integrar con el aporte y la creatividad de todos los actores involucrados.

¿Qué es el Plan S@rmiento BA?

El Plan S@rmiento BA fue creado para promover la innovación pedagógica en el marco de los desafíos que plantea el nuevo paradigma de la sociedad digital. Esta iniciativa se basa en una propuesta pedagógica integral, articulada a través de un dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico y de la provisión de infraestructura digital. Incluye la entrega de una netbook escolar a cada alumno y una computadora portátil para los docentes de las escuelas primarias comunes, primarias de adultos, normales, de educación especial y escuelas privadas de gestión social de la Ciudad de Buenos Aires. Contempla a su vez la provisión de un servidor para cada establecimiento educativo, además del acceso a Internet en las escuelas y en cualquier lugar de la Ciudad.

¿Quiénes reciben equipamiento del Plan S@rmiento BA?

El Plan S@rmiento BA provee de equipamiento de netbooks a los alumnos y de notebooks a los docentes titulares de las escuelas de educación primaria común, adultos, especial y escuelas normales de gestión estatal, y privadas de gestión social de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los lineamientos pedagógicos?

El Plan S@rmiento BA sigue los lineamientos pedagógicos del PIED que apuntan a crear dispositivos transversales, basados en abordajes integrales sobre los cambios en la educación requeridos por los modos emergentes de cultura y la comunicación del siglo XXI. El plan se aleja de modelos instrumentalistas de abordaje a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para proponer un cambio de paradigma educativo en base a la construcción de nuevas propuestas pedagógicas y éticas. Sus ejes principales –asociados a cambios culturales– están delineados en los siguientes principios: • Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
  • Transitar nuevos roles en la comunidad educativa.
  • Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.
  • Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
  • Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
  • Aprender y jugar en entornos digitales.
  • Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
  • Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.
  • Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.
  • Aprender juntos.

¿Cuántas escuelas abarca el Plan S@rmiento?

El Plan S@rmiento BA provee de equipamiento y de conectividad a 595 establecimientos educativos de la Ciudad.

¿Qué apoyo reciben las escuelas?

En el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED) se implementa un dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico para los docentes, los alumnos y los demás integrantes de la comunidad educativa. Sus cimientos están constituidos por los lineamientos del PIED, que incluyen:
• Formación: realización de jornadas de sensibilización, talleres itinerantes para docentes y familias sobre educación digital a lo largo de todo el ciclo lectivo.
• Acompañamiento en las escuelas: asistencia pedagógica en las escuelas a través del personal de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec).
• Integrar (http://integrar.bue.edu.ar/): portal educativo que invita a docentes, alumnos y a la comunidad a colaborar y participar en la construcción de recursos educativos y en la socialización de experiencias pedagógicas. Creado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objetivo enriquecer y apoyar el trabajo en las aulas a través del intercambio de producciones digitales, experiencias educativas y tutoriales. Esta propuesta, abierta a toda la comunidad, busca incorporar la diversidad en los recursos educativos a través de la pluralidad de materiales y el conocimiento participativo.
• Mesa de Ayuda Pedagógica Digital: asistencia y asesoramiento inmediato a proyectos escolares de educación digital. La mesa de ayuda se encuentra disponible para realizar consultas, acompañar propuestas didácticas del docente que incluyan la utilización de las TIC, colaborar en la selección de materiales y responder a consultas técnico-pedagógicas.

¿Qué funciones cumplen el Facilitador Pedagógico Digital (FPD) y el Asesor Pedagógico (AP)?

El FPD acompaña a los docentes como “par pedagógico” en la formación y planificación de actividades, en la selección de los materiales y en la evaluación con el docente de la pertinencia de las actividades propuestas. Parte de su tarea es impulsar la autonomía de los docentes en su acercamiento a los entornos digitales. Su rol está definido en el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El AP apoya la implementación pedagógica del proyecto trabajando de manera articulada con la Coordinación Pedagógica de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías. A su vez, acompaña a los FPD en la planificación, realización y evaluación de las actividades.

¿Dónde y quién retira el equipamiento?

La entrega se lleva a cabo en el Centro de Entregas del Plan S@rmiento BA. En el caso de las netbooks para alumnos, el padre, la madre o el tutor deben presentarse a retirar el equipamiento. En el caso de las notebookspara docentes, ellos deben presentarse a retirar el equipamiento.

¿Qué documentación deberá presentar el adulto que retire la netbookcorrespondiente al alumno menor?

Al ser convocado por la escuela para realizar el trámite de recepción del equipo, el adulto responsable (padre, madre o tutor) deberá presentar: • El DNI del alumno y una fotocopia de la primera página y de aquella en la que figure el cambio de domicilio. • El DNI del tutor. De no ser el padre o la madre, deberá presentar la documentación que acredite su carácter de representante legal. En caso de que el mayor responsable no posea toda la documentación requerida o decida no firmar el comodato, el alumno podrá utilizar la netbook en el establecimiento escolar.

¿Puede otra persona retirar la netbook/notebook?

En caso de que la madre, el padre o tutor del menor no puedan asistir a la entrega, pueden:
• Concurrir un abuelo/a con toda la documentación solicitada (*) más la partida de nacimiento de la madre o del padre para demostrar el vínculo, y le entregarán la netbook.
• Concurrir un vecino o amigo con toda la documentación solicitada (*) y, en este caso, realizará el trámite pero la netbook será enviada posteriormente a la escuela como remanente para que la madre, el padre o tutor la retire.
En caso de que el docente no pueda asistir a la cita de entrega, deberá aguardar a una instancia próxima.

¿Los alumnos podrán llevar las netbooks a sus casas?

El proyecto prevé que los alumnos puedan llevar los equipos a sus casas. En estos casos es necesario cargar la batería en el hogar antes de regresar a la escuela.

¿Los alumnos dejarán de usar el cuaderno de clase?

No. El docente planificará los espacios de trabajo con las diversas herramientas que poseen.

¿Los docentes podrán llevar la notebook a su casa?

El proyecto prevé que los docentes puedan llevar los equipos a sus casas. Esta herramienta les permitirá planificar las clases, una fuente de información y un canal de comunicación con los miembros de la comunidad educativa.

¿Qué ocurre con las máquinas después que los alumnos terminen 7º grado?

Una vez finalizado 7º grado los equipos pasan a ser propiedad de los alumnos y se dan de baja los servicios de conectividad y soporte asociados.

¿Cómo actuar ante la rotura de la netbook?

Ante los defectos de fábrica, roturas o desperfectos del equipo que se produzcan por el normal uso del mismo, el Plan S@rmiento BA prevé un servicio de reparación o reposición, cuyos gastos son absorbidos por el Ministerio de Educación. El adulto responsable deberá comunicarse con el Centro de Soporte y Mantenimiento llamando al 0800 122 7722, enviando un correo electrónico a soporte.sarmientoba@bue.edu.ar o a través del soporte en línea ingresando a http://www.ayuda.sarmientoba.bue.edu.ar/. Tratándose de roturas por descuido del equipo (o roturas negligentes), remitirse al procedimiento establecido en el Acuerdo de uso del Plan S@rmiento BA.

¿Cómo desbloquear la netbook?

A través de la web se brinda un servicio de soporte en línea y un formulario que posibilitan resolver fácilmente problemas de bloqueo, ingresando a http://www.ayuda.sarmientoba.bue.edu.ar/. También es posible desbloquear el equipo llamando al 0800 122 7722 o enviando un correo electrónico a soporte.sarmientoba@bue.edu.ar.

¿Cuál es el procedimiento ante el robo del equipo?

El Plan S@rmiento BA contempla que cuando se produzca el robo, hurto o extravío de un equipo, el padre, madre o representante legal deberá presentar la denuncia policial ante la Dirección de la escuela. Se esperarán 30 días ante la posible recuperación del mismo y luego, la Dirección de la escuela solicitará su reposición. El alumno, mientras tanto, podrá utilizar una de las máquinas de backup de la escuela, que será de uso exclusivo dentro del establecimiento.

¿Qué ocurre con las máquinas en los períodos de vacaciones?

Todos los docentes y alumnos que hayan presentado la documentación y firmado el comodato tendrán derecho a llevar las computadoras a sus hogares tanto en período escolar como en vacaciones.

¿Cómo podrán asegurarse los padres y docentes que los alumnos no vean ni descarguen contenidos inapropiados?

Las escuelas están equipadas con tecnología que permite filtrar contenidos que se consideran inadecuados, de manera que no se pueda acceder a ellos. Si los alumnos se conectan con las netbooks escolares fuera del edificio escolar los equipos cuentan con un sistema de seguridad informática que impide el acceso a sitios web con contenidos pornográficos o inapropiados, de acuerdo a la legislación vigente. Además, se recomienda a los alumnos que: • No publiquen datos personales en Internet, como el nombre completo, dirección, teléfono, datos de la escuela, horarios o fotos. • No abran archivos ni páginas web desconocidas. • Tengan en cuenta que no todos los datos encontrados en Internet son confiables y que es conveniente corroborar la confiabilidad de la fuente.

¿Cuáles son los cuidados para mantener en buen estado la netbookescolar?

• Evitar los impactos fuertes. Si bien la netbook tiene una estructura que la hace resistente a golpes y a las caídas, no es irrompible.
• Es conveniente abrir y cerrar la tapa de la netbook escolar solamente cuando se necesite usar el equipo.
• Se recomienda adherir a cada netbook una etiqueta con el nombre del alumno, para que no se pierda ni se confunda con la de los compañeros.
• Evitar que se moje y que quede expuesta a ambientes con mucho polvo.
• Para su limpieza, utilizar un trapo húmedo con solución multiuso (limpiador de vidrios o para monitores de buena calidad).

• La batería es recargable y tiene una duración de tres horas aproximadamente. Puede cargarse con el equipo encendido o apagado y el tiempo máximo es de dos horas y media. Para prolongar la vida útil de la batería, evitar que se descargue completamente.


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario